lunes, 30 de noviembre de 2015

Billetes de $ 500 ?

Durante los últimos tiempos somos conscientes de que hemos tenido y tenemos una importante emisión monetaria, inclusive con nuevos tipos de billetes, como por ejemplo, con la imagen de Evita ( $ 100 ) y de las  Malvinas Argentinas ( $ 50 ), pero siempre manteniendo el valor del billete, es decir, no se generaron billetes de mayor denominación.
Algunos piensan que al no emitir billetes de mayor denominación, llámese de $ 200 o $ 500, es una forma de evitar reconocer el proceso inflacionario, que la Argentina viene sufriendo desde hace unos años.
Pues bien, si está teoría es cierta, la verdad que no es muy entendible,  puesto que la inflación no se destaca solo por el  aumento del valor denominativo de los billetes, sino por otros síntomas, que aunque se quieran disimular con índices alejados de la realidad, son indiscutibles, tal vez el primero y más común para los ciudadanos, es por ejemplo, cuando la famosa Doña Rosa va de compras al almacén o al supermercado.
Es ahí donde no hay forma de encubrir la triste realidad del proceso inflacionario, que carcome el bolsillo de la gente.
Por otro lado, y más allá de la falta de emisión de billetes de mayor valor, en pos de encubrir la inflación, que como se dijo no se necesita más que ir de compras para descubrirla, la falta de esta emisión ha generado y genera innumerables problemas en la operativa monetaria de todos los días, tanto de las entidades financieras, empresas y público en general, dado que el almacenamiento, el resguardo como así también el traslado del dinero en efectivo, en estas condiciones, se ha complicado totalmente, inclusive en lo que se refiere al tema de seguridad.
Por lo tanto, parece saludable que el gobierno entrante tenga previsto, en el corto plazo, avanzar con la emisión del billete de $ 500, cuya puesta en vigencia dependerá del tiempo en que se demore en conseguir el papel para su confección, aunque su puesta en circulación estaría prevista para los primeros días del año entrante.


Horacio Armando Alvarez